jueves, 7 de enero de 2016

La higiene en la infancia.

LA HIGIENE DE LA PIEL:

La piel es la barrera natural de nuestro organismo frente a la penetración de microorganismos nocivos para nuestra salud. Además en la piel se pueden acumular secreciones sudoríparas y restos de epidermis. Al mezclarse con la suciedad del exterior genera un caldo de cultivo para bacterias y hongos perjudiciales para nuestra salud.
Medidas: Lavado de manos y práctica habitual del baño o ducha. En la ducha o baño es recomendable el uso de jabones o geles neutros que no varíen el PH de la piel. Secar bien las zonas interdigitales y los pliegues donde hay más bacterias por la acumulación de humedad.
En cuanto al cabello, es necesario el buen lavado, peinado y cepillado, con peines limpios de uso individual. No debe recogerse el cabello cuando este aun húmedo o sin desenredar.
Higiene de las manos;
Se debe prestar especial al lavado de las manos ya que están en contacto con el exterior y es caldo de cultivo de bacterias. Lavar frecuentemente manos antes de cada comida. Hay que mirar las uñas, limpiar la suciedad y limpiarlas frecuentemente.
Higiene de los pies:
Los pies acumulan mucho sudor por la falta de ventilación que provoca el calzado, hay que lavarlos diariamente secando en la zona de los dedos para evitar humedades. El calzado deber ser transpirables, y el uso de calcetines de algodón preferiblemente.
Higiene buco dental:
Los dientes y la lengua se deben cepillar después de cada comida., eliminando los restos de comida que pueden provocar infecciones como las caries. Se usara un cepillo dental suave y los más pequeños una pasta infantil. La alimentación también es un factor importante, el consumo excesivo de azúcares provoca caries. Hay que acudir al dentista con regularidad y en el caso de ver caries quitarlas inmediatamente.

Limpieza de oídos, nariz y ojos.
Es frecuente la infección por estas vías. Los oídos han de limpiarse con algodones de farmacia o agua pero nunca usar objetos punzantes. La nariz hay que limpiar bien por dentro con uso de gasas y agua y sonar bien la nariz. La nariz y oídos están conectados propagando las infecciones.
Los ojos hay que tener cuidado con el exceso de luz o la falta de luz. Es preferible la luz natural que la artificial. El uso excesivo de televisión, ordenadores o  videojuegos puede dar lugar a problemas de visión. Realizar revisiones medicas periódicas y ante cualquier problema de visión actuar inmediatamente.

Vestido y calzado:
Deben favorecer la transpiración y ser adecuados para cada estación del año. Son preferibles las prendas de algodón, lino y lana frente a otras sintéticas/( licra, elastán)  Nos debemos asegurar que el vestido no dificulte el funcionamiento del aparato digestivo, circulatorio o respiratoria, evitando prendas muy ajustadas y sobre todo el la zona del cuello para que el niño pueda respirar bien. Las prendas muy ajustadas al cuello, pueden provocar disnea, que es la falta de oxigeno.
 El calzado debe ser cómodo con materiales como la piel o algodón. Deben recoger bien el pie para evitar rozaduras. Hay que limpiar el calzado por dentro y por fuera para evitar sobre todo por dentro foco de infecciones como los hongos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario