miércoles, 4 de mayo de 2016

La importancia de educar en positivo

Parentalidad positiva.

La parentalidad positiva es el comportamiento de los padres basado el interés superior del niño, que cuida, no es violento, le ayuda a potenciar sus capacidades, orienta y pone límites, para el adecuado desarrollo del menor. Hay que evitar el castigo físico y el  psicológico, fomentando el uso del diálogo y la comunicación asertiva como modelo de crianza. 

Desde los Programas de atención a las familias se trabaja para potenciar en los padres habilidades parentales dirigidas aquellas familias en riesgo o vulnerabilidad social, dotando a los progenitores de los recursos necesarios tanto económicos, educativos, asistenciales o sociales que eviten la separación del menor de su familia de origen. 

Os dejo un vídeo breve de como educar en positivo.

https://youtu.be/7U47T-dPh_0?list=PLcEq40mQZurEf9Dg0mPi9nfPfsnzEiiD4

miércoles, 24 de febrero de 2016

LAS TIC COMO RECURSO DE OCIO EN LA INFANCIA.



Una de las formas de ocio en la infancia es el uso las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): Internet, los ordenadores, los móviles, etc. El hecho de que los menores de nuestro tiempo, los llamados «nativos digitales», viven en las nuevas tecnologías es una realidad incontestable. Esta capacidad de acceso a múltiples fuentes de información, la posibilidad de estar hiperconectados con sus compañeros y todas las ventajas que trae esta realidad, no ha impedido la aparición de riesgos.
Entre estos risesgos  tenemos los siguientes:

  • Ciberbullying o acoso entre menores mediante Nuevas Tecnologías.Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
  • Grooming de menores en Internet es un fenómeno que podríamos traducir como engatusamiento y que se utiliza para describir las prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un (o una) menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales).Por tanto está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet. De hecho elgrooming es en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.
  • Sexting una peligrosa moda en auge entre los adolescentes y consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
  • Tecnoadicción (o ciberadicciones) incluyen todos aquellos fenómenos o problemas de abuso de las NTICs, y se refieren frecuentemente a la adicción a Interent, adicción a los teléfonos móviles (incluyendo p.ej. la adicción a los SMSs) y a la adicción a los videojuegos (incluyendo cada vez más los videojuegos online).

Así mismo, los padres, madres, personal docente, educadores... tenemos que conocer estos riesgos y como evitarlos para conseguir defender los derechos de nuestros hijos e hijas, y en general, los derechos de la infancia en el ciberespacio.
Para ello intentaré hacer una recopilación de dichos RECURSOS ( páginas web, guias...) para que los menores utilicen la red, internet y las TICs de una forma segura y  eviten sus riesgos

PÁGINAS WEB:
Por un uso seguro y saludable. Por una ciudadanía digital responsable
PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas,valores y habilidades.
Kiddia es un portal educativo desarrollado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La iniciativa esta dirigida a padres, educadores y menores de 12 años, por ser uno de los colectivos más vulnerables de recibir contenidos nocivos a través de Internet, para enseñarles a navegar con “total seguridad y libertad” por la red mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías.

viernes, 8 de enero de 2016

Actividad para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres.

















                       EL RETO DE ALICIA

Alicia e Iván son dos hermanos que viven junto con sus padres en una pequeña ciudad del Norte.  Los días de lluvia (que suelen ser bastantes) no pueden salir a jugar a la calle con sus amigos del barrio. Alicia odia los días de lluvia porque le gustan mucho los deportes; en especia el fútbol, cosa que sus padres nunca vieron con buenos ojos.

“- Eso es cosa de niños”- Le repetían siempre sus padres. Alicia no entendía por qué, tan sólo era un deporte y además se le daba mejor que a su hermano Iván que siempre estaba sentado en el sillón jugando con la consola. Alicia nunca perdió su afición por este deporte y a pesar de los comentarios de sus padres y de los chicos y chicas que a veces se burlaban de ella, se apunto a un equipo de fútbol donde todos los martes y jueves iba a entrenar. Las tardes que pasaba con el equipo y su entrenador eran las más felices de su vida.

Alicia era una chica inteligente y muy inquieta; por lo que siempre le gustaba conocer y aprender cosas nuevas. Ella no entendía por qué siempre que acababan de comer su madre la llamaba para que la ayudará a recoger la mesa, mientras su hermano y su padre veían la tele o dormían. Su hermano era dos años mayor que ella y tenía dos brazos y dos piernas como los de ella. Su mamá siempre le repetía que no protestará y obedeciera. Alicia se marchaba a la cama muy enfadada pensando que el mundo no era justo. Su profesora Lita siempre les decía que las mujeres y hombres eran iguales, y que muchas mujeres en nuestra historia había luchado mucho para que hoy tuviéramos un mundo más justo. Ella quería ser como esas heroínas que habían  cambiando el mundo; pero no tenía fuerzas para enfrentarse a sus padres, y eso la ponía muy triste.

Esa noche Alicia no podía dormir, daba vueltas en la cama inquieta, intentando averiguar que haría una verdadera heroína si estuviera en su pellejo. De repente sus ojos se detuvieron en una fotografía: La primera medalla que había ganado con su equipo de fútbol. Parecía tan feliz…. Entonces pensó: ¿Y por qué no? Había descubierto un plan perfecto.
Al día siguiente bajo a desayunar con una gran sonrisa y se sentó junto a su hermano que la miraba con recelo.

-         Te propongo un reto. Un partido entre mi equipo y tus amigos.
-         ¿Estás de broma? -Os machacaríamos.
-         ¡Demuéstramelo!- Dijo Alicia desafiante.
-         ¡Cuando quieras!
-         Vale. Si ganamos tendrás que  ayudar en las tareas de casa, tirar la basura y servirme el desayuno todos los días durante un mes.
-         ¿Y si gano yo? ¿Qué me das tú?
-         Te daré todos mis ahorros y mi bicicleta nueva.
-         Trato hecho.- Dijo Iván frotándose las manos.

Sus padres se miraron desconcertados, pero no dijeron nada. Eran cosas de hermanos y ya estaban acostumbrados a sus discusiones.
Esa tarde quedaron en un descampado cerca de su casa. Sus padres y amigos fueron todos a ver el partido. Todos pensaban que era un partido ganado. Todos menos su profesora Lita, su entrenador y su madre; que a pesar de todo sabía que su hija ganaría, porque era igual de terca que ella.

El partido comenzó y las chicas salieron con fuerza al campo. El primer gol lo marco Silvia, el segundo Alicia, y el tercero su hermano Iván. En la segunda parte los chicos estaban cansados y se sentían ridículos porque todos sus amigos les estaban mirando. Uno de ellos le pego una patada Alicia que la dejó tumbada en el suelo.  Iván furioso fue hacia el chico y  le dió un puñetazo  Se armó un gran revuelo y el arbitro los expulso. Victoria para las chicas.
Al llegar a casa Iván le pedio perdón a su hermana por haber sido tan estúpido.
-¡Lo has hecho genial hermanita!
-Tú también; pero casi le partes la nariz a ese chico. Gracias por defenderme.
Sus padres los espiaban desde la puerta, se miraron y sonrieron.
Desde aquel día, Alicia nunca más tuvo que esconderse para jugar al fútbol. Su madre propuso hacer una lista de tareas semanales donde todos se repartieran las tareas domésticas. En poco tiempo Iván descubrió que cocinar era divertido, que ordenando  su cuarto había vuelto a recuperar objetos que creía perdidos para siempre, y que su hermana era más valiente que cualquiera de sus amigos del barrio.

       Alicia volvió a creer que las personas sí pueden cambiar el mundo. Pensó en todas esas mujeres que perdieron la vida luchando para que hoy tengamos una vida mejor.  Hoy, Alicia  se sentía la heroína de su barrio; y eso era mejor que cualquier medalla del mundo…



Preguntas del debate:
1. ¿Sabéis que son los estereotipos y los roles de género?
2. Las tareas del hogar ¿son de hombres o de mujeres? ¿Por qué?
3. ¿Con qué  personaje de la historia os sentís más identificados?
4. ¿Por qué razón Iván actuaba así con su hermana?
5. Nombrar mujeres y hombres de vuestro entorno que cumplan las mismas funciones en la sociedad.
6. Los hombres y las mujeres son iguales o hay diferencias entre ellos. Indicar cuales.