lunes, 31 de marzo de 2014

Racismo

Los prejuicios son un reflejo de lo que aprendemos , de las ideas que nos transmite nuestra cultura. El la primera infancia es donde se forma la personalidad y valores que tendremos en un futuro. Los niños interiorizan e interpretan la realidad de los adultos, lo que oyen, lo que ven, lo que piensan y los hacen parte de ellos/as. Así creamos nuestra propia imagen de lo bueno y lo malo, lo positivo y lo negativo, lo bonito y lo feo.. Este vídeo es un reflejo que de lo que hoy en día sigue siendo la xenofobia, el racismo y los prejuicios sociales hacía las personas de color. Muy bueno.

¿Qué ocurre cuando a un niño le preguntas, frente a dos muñecos de distinto color de piel, cuál de los dos bueno?
Este vídeo fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México”.
Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.
Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este vídeo reflejan las respuestas de la mayoría de niños/as que fueron entrevistados/as.

http://youtu.be/Z341bBS7oj0



domingo, 30 de marzo de 2014

El Valor educativo de los cortos de animación.

Muchas veces los cortos animados son catalogados como cosa de niños. Sin embargo,

 esta técnica puede ser usada para narrar las historias más conmovedoras o siniestras.

tres cortos que a primera vista parecieran estar dirigidos para un público infantil, pero

 en realidad logran estremecer a los adultos.


               

Vincent (1982) de Tim Burton y Rick Heinrichs
Atormentado y melancólico, así es Vincent Malloy, un chico de siete años que vive en los suburbios y cree que es Vincent Price. Mientras los demás salen a jugar bajo el sol, él sueña con convertir a su perro en un zombi y lee El cuervo de Edgar Allan Poe. Basado en un poema escrito por Tim Burton, y con el mejor estilo de Dr. Seuss, este es su primer corto y deja clarísimas características de la estética que manejará a lo largo de su carrera. Espere muchos escenarios oscuros y otros iluminados para mostrar la dualidad del alma de sus personajes.
Ojo: Este superclásico es prácticamente una historia autobiográfica, ya que Vincent Price, narrador de este corto, fue el ídolo de adolescencia de Burton. En el enlace podeís ver el corto.



Madame Tutli-Putli (2007) de Chris Lavis y Maciek Szczerbowski
La señora Tutli-Putli (quien parece creada a imagen y semejanza de Carson McCullers) carga su casa a cuestas como un caracol, lista para emprender un viaje en un tren que parece poseído por algún demonio. Al adentrarse en la noche, se da cuenta de que está rodeada por personajes grotescos y extraños, sin embargo esto no será nada comparado con lo que le espera más adelante. Nominado al Óscar en 2008, este corto usa la técnica de stop-motion (técnica de animación que crea movimiento a partir de imágenes cuadro a cuadro), y se vale de planos cerrados para transmitir la intimidad del viaje en tren y el suspenso que lo rodea.
Ojo: Los creadores, un par de canadienses, vivieron durante dos semanas en un tren para poder captar su atmósfera. Los ojos de los personajes fueron creados con una técnica mixta que se vale de varios tipos de animación.
Alma (2009) de Rodrigo Blaas
Un niña rubia llamada Alma pasea por las calles llenas de nieve, escribe su nombre sobre una pared y luego, se dirige a la vitrina de lo que parece una tienda de muñecas atraída por una muñeca rubia que la mira desde el otro lado… El español Rodrigo Blaas, director de este corto, ha trabajado por más de diez años como animador de producciones del calibre de Wall-E y Los Increíbles. Este es debut como director independiente, que le ha merecido ya varios premios.
Ojo: Porque un corto sea protagonizado por una niñita rubia interesada en una muñeca, no quiere decir que este sea apto para niños, a menos que los quiera traumatizar. A continuación os dejo el enlace del corto.

http://youtu.be/CbMVF8awLL8




sábado, 29 de marzo de 2014


   

          IRA.


              











“Descubrí en tus ojos un nuevo universo”. Allí estaba ese graffiti dando alma

al añejo muro de mi antiguo colegio. Ahora, solo perviven allí las ruinas

de un pasado que se me antoja cercano, unos cuantos gatos y el perfume de

nuestra juventud. Me acordé de ti, de tu mirada, de nuestros besos furtivos…


   Corría el año 1976. En las calles de la ciudad se respiraban las ansias de

 libertad, de un país, que seguía sintiendo miedo. Un país azul oscuro; que olía

 a tabaco de liar, a pan recién hecho, a ignorancia… Una época confusa que

gritaba “ Libertad sin ira”.  Tiempo de resurrección, de color, de música

pop… de tertulias literarias tomando un café en el Circulo De Bellas Artes. La

          realidad posmoderna aun ligada a las  telarañas de la dictadura.
.

   Te encontramos  muerto una noche. En tu espalda desnuda escribieron:

     -“Maricón”.


       Sentí rabia….Escudriñe tu alma… Hoy, sin miedo; respiraré por ti.



viernes, 28 de marzo de 2014


 LA MOTIVACIÓN:
                                                             





                                                           


   La falta de motivación es la  causa principal de fracaso escolar entre

 los niños y jóvenes. En muchas ocasiones no encuentran la motivación suficiente en el estudio, se aburren,

se fustran al no alcanzar los objetivos que les exige el currículum escolar. Esto causa desidia, astió, falta de

confianza  en sí mismo y  perjudica la autista. Es importante que el chico/a encuentre una motivación para

esforzarse y obtener resultados positivos. A veces esto se hace muy difícil en un sistema educativo que

califica los resultados por conocimientos y no por aptititudes.  La motivación hay que reforzarla, de tal

manera que hay que hacerle ver al niño/a aquéllo en lo que destaca( lo que mejor se le da) y reforzar con

alagos y premios aquéllas cosas que  hace bien. Motivarle con actividades placenteras y sin competiciones.

Por ejemplo si el niño le gusta el dibujo, una fuente de motivación sería que dibujase algo para sus padres y

colgarlo en su casa, resaltando lo positivo de esa habilidad.

Los trabajos en equipo refuerzan la sociabilidad y las relaciones entre iguales y así se consigue una fuente de

 motivación. Es importante que el niño se encuentre agusto en el centro en el que asiste, querido y valorado

 por los demás. Un niño con auto estima y concepto positivo de sí mismo trabaja con más motivación.

 El niño debe entender que el colegio es una oportunidad de crecer, de tener experiencias positivas, de

aprender y no como una obligación.

Algo muy contra producente es comparar a unos niños con otros. La comparación baja la auto estima, crea

rivalidades y envidias entre los compañeros.  Cuando un niño consiga un logro en cualquier materia, hay que

reforzarlo y hacerle ver su valía.  Las actividades extra escolares son una fuente de motivación, son

placenteras y son elegidas por el chico/a.

 Por ejemplo si a un niño le gusta la natación, las clases de natación con otros niños son gratificantes y le

ayudan a sentirse mejor. El niño al esforzarse por aquéllas cosas que le gusta, se esforzará en lo demás para

conseguir sus objetivos.

Las visitas culturales, la lectura, y las actividades de ocio y tiempo libro son también fuente de conocimientos

 y motivación.

Es común que se aburran los chicos que tienen capacidades superiores a las esperables para su 

edad -porque asimilan más rápidamente lo que a otros les cuesta el doble o más de tiempo-, pero lo

 que se registra últimamente es que también se muestran desinteresados los que tienen un 

rendimiento promedio.





CEREZO EN FLOR.





  Ya es primavera y como cada año empieza el bello espectáculo del cerezo en flor 
en el Valle del Jerte.


 Una magifica opción para disfrutar de un fin de semana. En el elace teneís abajo podeís

  ver toda la informaciónsobre el estado de la floración, los lugares para visitar, gastrómía,
cultura etc..


cerezo en flor


DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO.



Ayer fué el día Internacional del teatro. Quiero empezar este post hablando del recien estrenado teatro del mercado de Navalmoral. El teatro cuenta con un aforo de 250 localidades debido a problemas que el ayuntamiento ha tenido con la constructora. Se pretendía hacer unas 500 localidades, ya que la casa de cultura donde se han venido haciendo las diferentes actividades culturales, ya cuenta con una sala de 350 localidades. Se inaguró con la obra "La manzana de Adám"con Guillem cuervo y Ana Milá que fue todo un éxito, pero tuvieron que hacer dos sesiones debido al aforo tan pequeño con el quecuenta. Aún así algunas personas se quedaron sin poder ver la obra.
El teatro tuve que cerrar de nuevo, debido a un informe del arquitecto del ayuntamiento que detecto problemas en la seguridad de los espectadores y las obras previstas tuvieron  que suspenderse. El teatro vuelve abrir sus puertas con la programación de primavera que traen grandes representaciones como "El nombre de la rosa" de José ballesta y Juan Fernández o "El pacto" 
Le seguirá la feria del libro con diferentes actividades culturales para niños y adultos. Cerrará el programa el certemen de teatro aficionado que como siempre nos sorprende con la calidad de sus obras. Participan varios grupos de diferentes comunidades de nuestro país,entre ellas Extremadura. 
Mas informaciónen la página del Ayuntamiento de Navalmoral( programación cultural).


                                Teatro del mercado de Navamoral.


EL EXTRAÑO SÍNDROME DE MAUCHASEN POR PODERES.


 Una forma de maltrato infantil poco conocida. 



Es una forma de maltrato infantil poco conocida y que se extendió por viarios países, incluido España.

. A veces es muy difícil de reconocer y las muertes de niños
  pasan camufladas por enfermedad. Se trata de padres

(sobre todo madres) que fabrican enfermedades y sus hijos, a veces las exageran  y provocan ellas mismas los síntomas.

  Los niños/as son sometidos a estudios, pruebas

 a tratamientos para enfermedades que no

 tienen o que les han sido provocadas.


Cuando se utiliza el  término “simulada”, nos referimos a que la madre

miente acerca de los síntomas del niño. Por ejemplo, la madre informó en

varias ocasiones acerca de episodios de rigidez, temblores o un nivel de

pérdidas del conocimiento en su hijo, cuando en realidad nunca ocurrieron.


. También puede relatar al pediatra que su hijo tiene hematuria, y presentar

para el análisis de sangre una muestra que ella misma contaminó con su

propia sangre menstrual.


Cuando se utiliza el término “producida” nos referimos en forma secreta

interfiere en el organismo del niño con el objetivo de producir síntomas o

signos, por ejemplo, a través de una sofocación subrepticia, o de la

administración de medicamentos o sustancias no recetadas e innecesarias,

cuya cantidad no está determinada.


DATOS DEMOGRAFICOS.

Se han registrado cientos de casos de SMPP en todo el mundo, aunque lo

usual es que la mayoría de los casos no queden registrados en la literatura

. La mayor parte de la literatura relativa a esta forma de maltrato  se publica

en idioma inglés y se origina en el Reino Unido o en los Estados Unidos de

América.

. También se ha informado de casos de SMPP en Canadá, Australia, Nueva

Zelanda, Europa Central, Occidental y Oriental; Medio Oriente,  América

del Sur, el sub-continente Indio; América Central, África, Ceilán, , Japón,

Singapur. Es evidente que el SMPP no es un trastorno específico de una

cultura, y tampoco se restringe a un sistema médico público o privado.

También se descubrió que el SMPP no es tan inusual como se pensaba en un

primer momento (52). Una investigación realizada en es tan inusual como se

pensaba en un primer momento (52). Una investigación realizada en el

Reino Unido calculó la incidencia anual combinada  del SMPP, el

envenenamiento intencional y  la sofocación intencional en al menos

2,8/100000 en niños  menores al año de edad.

 Os dejo un vídeo de un caso real del síndrome Munchausen por poderes

donde muestra casos de madres que llegaron asesinar a sus hijos.




EL PLACER DE LA POESÍA.

http://www.youtube.com/watch?v=tft5nXFxc5k&feature=share&list=PLgto8B7AcypZtXogXwVA7lnluHSOeuNRZ&index=1

Magnifico Proyecto de Rafael Turia, Qué Mezcla La bellaza de los poemas de José Ángel Buesa con las imágenes, la música y una voz única. Un disfrute para  los sentidos.

 En el enlace de arriba podeís escuchar Uno de  sus poemas. Tiene pagina en facebook donde podeís seguir su trabajo.

Empezamos con una breve historia de amor....







                              ONDAS.  
       
Hoy me he vuelto a levantar con la sintonía de tu voz. Una composición perfecta de armonía y belleza.
    La mañana sucia y ardiente de un caluroso día de Julio, se me antoja con tonos azules y violetas que me recuerdan los amaneceres que nunca vimos. Mis labios, ardientes de deseo, aguardan pacientes recorrer cada centímetro de tu piel; del Norte al Sur, del Este al Oeste… viajar por tu cuerpo sin más brújula que los latidos de nuestro corazón. Un solo corazón y una misma respiración.

Son las ocho de la mañana y la ciudad ya hace tiempo que se quito el pijama y nos muerde en las piernas, nos empuja a las prisas, al ruido, a la soledad de estar rodeados de tanta gente y no sentir a nadie… Deseo que lleguen las siete de la tarde y escuchar de nuevo tu voz y tu risa. ¡Me gusta tanto cuando ríes! Te imagino sentada junto a mí, tomando un té en un sitio chic. Me miras y ríes mis ocurrencias. ¡Estas tan hermosa esta tarde! Me armo de valor y decido ir a buscarte a la salida del trabajo. Estoy muerto de miedo. No sé que te voy a decir, ni siquiera sé si te gustaré. Yo te he imaginado tanto… A veces morena, con pelo largo; otras  rubia y esbelta, pero siempre con la misma sonrisa. Es de noche y  ya están apagando las luces de la emisora. Solo sé que te llamas Irene. Pregunto al conserje, y me señala un coche gris que desaparece en la noche dejando un rastro de ti. Te sigo con mi moto. El coche se para cerca de un restaurante. Una chica joven y guapa se baja del coche. El corazón me late a cien por hora.

    - ¡Irene!

 - No, yo soy la becaría. ¡La jefa está en el coche! - Irene te buscan.

   Una mujer de unos 40 años de pelo corto y rizado, y con ropa ancha que disimulan sus kilos de más, se baja del coche.

  -¿Querías algo? – Un autógrafo, dije con voz temblorosa. Sonreíste, y al hacerlo supe que eras tú. Y así, con mi nombre en un papel y tu sonrisa, me aleje recordado a mi amigo Luís, que  guardaba su valioso ordenador portátil en una vieja mochila para que no se lo robaran. A veces las cosas más bonitas están en los envoltorios menos llamativos. Yo abrí esa noche el mejor de todos…