lunes, 11 de enero de 2016

Cómo Mejorar el Aprendizaje: 10 Técnicas de Estudio

Cómo Mejorar el Aprendizaje: 10 Técnicas de Estudio

viernes, 8 de enero de 2016

Actividad para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres.

















                       EL RETO DE ALICIA

Alicia e Iván son dos hermanos que viven junto con sus padres en una pequeña ciudad del Norte.  Los días de lluvia (que suelen ser bastantes) no pueden salir a jugar a la calle con sus amigos del barrio. Alicia odia los días de lluvia porque le gustan mucho los deportes; en especia el fútbol, cosa que sus padres nunca vieron con buenos ojos.

“- Eso es cosa de niños”- Le repetían siempre sus padres. Alicia no entendía por qué, tan sólo era un deporte y además se le daba mejor que a su hermano Iván que siempre estaba sentado en el sillón jugando con la consola. Alicia nunca perdió su afición por este deporte y a pesar de los comentarios de sus padres y de los chicos y chicas que a veces se burlaban de ella, se apunto a un equipo de fútbol donde todos los martes y jueves iba a entrenar. Las tardes que pasaba con el equipo y su entrenador eran las más felices de su vida.

Alicia era una chica inteligente y muy inquieta; por lo que siempre le gustaba conocer y aprender cosas nuevas. Ella no entendía por qué siempre que acababan de comer su madre la llamaba para que la ayudará a recoger la mesa, mientras su hermano y su padre veían la tele o dormían. Su hermano era dos años mayor que ella y tenía dos brazos y dos piernas como los de ella. Su mamá siempre le repetía que no protestará y obedeciera. Alicia se marchaba a la cama muy enfadada pensando que el mundo no era justo. Su profesora Lita siempre les decía que las mujeres y hombres eran iguales, y que muchas mujeres en nuestra historia había luchado mucho para que hoy tuviéramos un mundo más justo. Ella quería ser como esas heroínas que habían  cambiando el mundo; pero no tenía fuerzas para enfrentarse a sus padres, y eso la ponía muy triste.

Esa noche Alicia no podía dormir, daba vueltas en la cama inquieta, intentando averiguar que haría una verdadera heroína si estuviera en su pellejo. De repente sus ojos se detuvieron en una fotografía: La primera medalla que había ganado con su equipo de fútbol. Parecía tan feliz…. Entonces pensó: ¿Y por qué no? Había descubierto un plan perfecto.
Al día siguiente bajo a desayunar con una gran sonrisa y se sentó junto a su hermano que la miraba con recelo.

-         Te propongo un reto. Un partido entre mi equipo y tus amigos.
-         ¿Estás de broma? -Os machacaríamos.
-         ¡Demuéstramelo!- Dijo Alicia desafiante.
-         ¡Cuando quieras!
-         Vale. Si ganamos tendrás que  ayudar en las tareas de casa, tirar la basura y servirme el desayuno todos los días durante un mes.
-         ¿Y si gano yo? ¿Qué me das tú?
-         Te daré todos mis ahorros y mi bicicleta nueva.
-         Trato hecho.- Dijo Iván frotándose las manos.

Sus padres se miraron desconcertados, pero no dijeron nada. Eran cosas de hermanos y ya estaban acostumbrados a sus discusiones.
Esa tarde quedaron en un descampado cerca de su casa. Sus padres y amigos fueron todos a ver el partido. Todos pensaban que era un partido ganado. Todos menos su profesora Lita, su entrenador y su madre; que a pesar de todo sabía que su hija ganaría, porque era igual de terca que ella.

El partido comenzó y las chicas salieron con fuerza al campo. El primer gol lo marco Silvia, el segundo Alicia, y el tercero su hermano Iván. En la segunda parte los chicos estaban cansados y se sentían ridículos porque todos sus amigos les estaban mirando. Uno de ellos le pego una patada Alicia que la dejó tumbada en el suelo.  Iván furioso fue hacia el chico y  le dió un puñetazo  Se armó un gran revuelo y el arbitro los expulso. Victoria para las chicas.
Al llegar a casa Iván le pedio perdón a su hermana por haber sido tan estúpido.
-¡Lo has hecho genial hermanita!
-Tú también; pero casi le partes la nariz a ese chico. Gracias por defenderme.
Sus padres los espiaban desde la puerta, se miraron y sonrieron.
Desde aquel día, Alicia nunca más tuvo que esconderse para jugar al fútbol. Su madre propuso hacer una lista de tareas semanales donde todos se repartieran las tareas domésticas. En poco tiempo Iván descubrió que cocinar era divertido, que ordenando  su cuarto había vuelto a recuperar objetos que creía perdidos para siempre, y que su hermana era más valiente que cualquiera de sus amigos del barrio.

       Alicia volvió a creer que las personas sí pueden cambiar el mundo. Pensó en todas esas mujeres que perdieron la vida luchando para que hoy tengamos una vida mejor.  Hoy, Alicia  se sentía la heroína de su barrio; y eso era mejor que cualquier medalla del mundo…



Preguntas del debate:
1. ¿Sabéis que son los estereotipos y los roles de género?
2. Las tareas del hogar ¿son de hombres o de mujeres? ¿Por qué?
3. ¿Con qué  personaje de la historia os sentís más identificados?
4. ¿Por qué razón Iván actuaba así con su hermana?
5. Nombrar mujeres y hombres de vuestro entorno que cumplan las mismas funciones en la sociedad.
6. Los hombres y las mujeres son iguales o hay diferencias entre ellos. Indicar cuales.









jueves, 7 de enero de 2016

La higiene en la infancia.

LA HIGIENE DE LA PIEL:

La piel es la barrera natural de nuestro organismo frente a la penetración de microorganismos nocivos para nuestra salud. Además en la piel se pueden acumular secreciones sudoríparas y restos de epidermis. Al mezclarse con la suciedad del exterior genera un caldo de cultivo para bacterias y hongos perjudiciales para nuestra salud.
Medidas: Lavado de manos y práctica habitual del baño o ducha. En la ducha o baño es recomendable el uso de jabones o geles neutros que no varíen el PH de la piel. Secar bien las zonas interdigitales y los pliegues donde hay más bacterias por la acumulación de humedad.
En cuanto al cabello, es necesario el buen lavado, peinado y cepillado, con peines limpios de uso individual. No debe recogerse el cabello cuando este aun húmedo o sin desenredar.
Higiene de las manos;
Se debe prestar especial al lavado de las manos ya que están en contacto con el exterior y es caldo de cultivo de bacterias. Lavar frecuentemente manos antes de cada comida. Hay que mirar las uñas, limpiar la suciedad y limpiarlas frecuentemente.
Higiene de los pies:
Los pies acumulan mucho sudor por la falta de ventilación que provoca el calzado, hay que lavarlos diariamente secando en la zona de los dedos para evitar humedades. El calzado deber ser transpirables, y el uso de calcetines de algodón preferiblemente.
Higiene buco dental:
Los dientes y la lengua se deben cepillar después de cada comida., eliminando los restos de comida que pueden provocar infecciones como las caries. Se usara un cepillo dental suave y los más pequeños una pasta infantil. La alimentación también es un factor importante, el consumo excesivo de azúcares provoca caries. Hay que acudir al dentista con regularidad y en el caso de ver caries quitarlas inmediatamente.

Limpieza de oídos, nariz y ojos.
Es frecuente la infección por estas vías. Los oídos han de limpiarse con algodones de farmacia o agua pero nunca usar objetos punzantes. La nariz hay que limpiar bien por dentro con uso de gasas y agua y sonar bien la nariz. La nariz y oídos están conectados propagando las infecciones.
Los ojos hay que tener cuidado con el exceso de luz o la falta de luz. Es preferible la luz natural que la artificial. El uso excesivo de televisión, ordenadores o  videojuegos puede dar lugar a problemas de visión. Realizar revisiones medicas periódicas y ante cualquier problema de visión actuar inmediatamente.

Vestido y calzado:
Deben favorecer la transpiración y ser adecuados para cada estación del año. Son preferibles las prendas de algodón, lino y lana frente a otras sintéticas/( licra, elastán)  Nos debemos asegurar que el vestido no dificulte el funcionamiento del aparato digestivo, circulatorio o respiratoria, evitando prendas muy ajustadas y sobre todo el la zona del cuello para que el niño pueda respirar bien. Las prendas muy ajustadas al cuello, pueden provocar disnea, que es la falta de oxigeno.
 El calzado debe ser cómodo con materiales como la piel o algodón. Deben recoger bien el pie para evitar rozaduras. Hay que limpiar el calzado por dentro y por fuera para evitar sobre todo por dentro foco de infecciones como los hongos.