lunes, 11 de enero de 2016
viernes, 8 de enero de 2016
Actividad para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres.
EL RETO DE ALICIA
Alicia e Iván son dos hermanos que viven junto con sus padres
en una pequeña ciudad del Norte. Los
días de lluvia (que suelen ser bastantes) no pueden salir a jugar a la calle
con sus amigos del barrio. Alicia odia los días de lluvia porque le gustan
mucho los deportes; en especia el fútbol, cosa que sus padres nunca vieron con
buenos ojos.
“- Eso es cosa de niños”- Le repetían siempre sus padres.
Alicia no entendía por qué, tan sólo era un deporte y además se le daba mejor
que a su hermano Iván que siempre estaba sentado en el sillón jugando con la
consola. Alicia nunca perdió su afición por este deporte y a pesar de los
comentarios de sus padres y de los chicos y chicas que a veces se burlaban de
ella, se apunto a un equipo de fútbol donde todos los martes y jueves iba a
entrenar. Las tardes que pasaba con el equipo y su entrenador eran las más
felices de su vida.
Alicia era una chica inteligente y muy inquieta; por lo que
siempre le gustaba conocer y aprender cosas nuevas. Ella no entendía por qué siempre que acababan de comer su madre la llamaba para que la ayudará a recoger
la mesa, mientras su hermano y su padre veían la tele o dormían. Su hermano era
dos años mayor que ella y tenía dos brazos y dos piernas como los de ella. Su
mamá siempre le repetía que no protestará y obedeciera. Alicia se marchaba a la
cama muy enfadada pensando que el mundo no era justo. Su profesora Lita siempre
les decía que las mujeres y hombres eran iguales, y que muchas mujeres en nuestra
historia había luchado mucho para que hoy tuviéramos un mundo más justo. Ella
quería ser como esas heroínas que habían
cambiando el mundo; pero no tenía fuerzas para enfrentarse a sus padres,
y eso la ponía muy triste.
Esa noche Alicia no podía dormir, daba vueltas en la cama
inquieta, intentando averiguar que haría una verdadera heroína si estuviera en
su pellejo. De repente sus ojos se detuvieron en una fotografía: La primera
medalla que había ganado con su equipo de fútbol. Parecía tan feliz…. Entonces
pensó: ¿Y por qué no? Había descubierto un plan perfecto.
Al día siguiente bajo a desayunar con una gran sonrisa y se
sentó junto a su hermano que la miraba con recelo.
-
Te propongo un reto. Un partido entre mi equipo y tus
amigos.
-
¿Estás de broma? -Os machacaríamos.
-
¡Demuéstramelo!- Dijo Alicia desafiante.
-
¡Cuando quieras!
-
Vale. Si ganamos tendrás que ayudar en las tareas de casa, tirar la basura
y servirme el desayuno todos los días durante un mes.
-
¿Y si gano yo? ¿Qué me das tú?
-
Te daré todos mis ahorros y mi bicicleta nueva.
-
Trato hecho.- Dijo Iván frotándose las manos.
Sus
padres se miraron desconcertados, pero no dijeron nada. Eran cosas de hermanos
y ya estaban acostumbrados a sus discusiones.
Esa
tarde quedaron en un descampado cerca de su casa. Sus padres y amigos fueron
todos a ver el partido. Todos pensaban que era un partido ganado. Todos menos
su profesora Lita, su entrenador y su madre; que a pesar de todo sabía que su
hija ganaría, porque era igual de terca que ella.
El
partido comenzó y las chicas salieron con fuerza al campo. El primer gol lo
marco Silvia, el segundo Alicia, y el tercero su hermano Iván. En la segunda parte
los chicos estaban cansados y se sentían ridículos porque todos sus amigos les
estaban mirando. Uno de ellos le pego una patada Alicia que la dejó tumbada en
el suelo. Iván furioso fue hacia el
chico y le dió un puñetazo Se armó un gran revuelo y el arbitro los
expulso. Victoria para las chicas.
Al
llegar a casa Iván le pedio perdón a su hermana por haber sido tan estúpido.
-¡Lo
has hecho genial hermanita!
-Tú
también; pero casi le partes la nariz a ese chico. Gracias por defenderme.
Sus
padres los espiaban desde la puerta, se miraron y sonrieron.
Desde
aquel día, Alicia nunca más tuvo que esconderse para jugar al fútbol. Su madre
propuso hacer una lista de tareas semanales donde todos se repartieran las
tareas domésticas. En poco tiempo Iván descubrió que cocinar era divertido, que
ordenando su cuarto había vuelto a
recuperar objetos que creía perdidos para siempre, y que su hermana era más
valiente que cualquiera de sus amigos del barrio.
Alicia volvió a creer que las personas sí pueden
cambiar el mundo. Pensó en todas esas mujeres que perdieron la vida luchando
para que hoy tengamos una vida mejor.
Hoy, Alicia se sentía la heroína
de su barrio; y eso era mejor que cualquier medalla del mundo…
Preguntas del debate:
1. ¿Sabéis que son los estereotipos y los roles de género?
2. Las tareas del hogar ¿son de hombres
o de mujeres? ¿Por qué?
3. ¿Con qué personaje de la historia os sentís más
identificados?
4. ¿Por qué razón Iván actuaba así con
su hermana?
5. Nombrar mujeres y hombres de vuestro
entorno que cumplan las mismas funciones en la sociedad.
6. Los hombres y las mujeres son
iguales o hay diferencias entre ellos. Indicar cuales.
jueves, 7 de enero de 2016
La higiene en la infancia.
LA HIGIENE DE LA PIEL:
La piel es la barrera natural de nuestro organismo frente a
la penetración de microorganismos nocivos para nuestra salud. Además en la piel
se pueden acumular secreciones sudoríparas y restos de epidermis. Al mezclarse
con la suciedad del exterior genera un caldo de cultivo para bacterias y hongos
perjudiciales para nuestra salud.
Medidas: Lavado de manos y práctica habitual del baño o
ducha. En la ducha o baño es recomendable el uso de jabones o geles neutros que
no varíen el PH de la piel. Secar bien las zonas interdigitales y los pliegues
donde hay más bacterias por la acumulación de humedad.
En cuanto al cabello, es necesario el buen lavado, peinado y
cepillado, con peines limpios de uso individual. No debe recogerse el cabello
cuando este aun húmedo o sin desenredar.
Higiene de las manos;
Se debe prestar especial al lavado de las manos ya que están
en contacto con el exterior y es caldo de cultivo de bacterias. Lavar
frecuentemente manos antes de cada comida. Hay que mirar las uñas, limpiar la
suciedad y limpiarlas frecuentemente.
Higiene de los pies:
Los pies acumulan mucho sudor por la falta de ventilación que
provoca el calzado, hay que lavarlos diariamente secando en la zona de los
dedos para evitar humedades. El calzado deber ser transpirables, y el uso de
calcetines de algodón preferiblemente.
Higiene buco dental:
Los dientes y la lengua se deben cepillar después de cada
comida., eliminando los restos de comida que pueden provocar infecciones como
las caries. Se usara un cepillo dental suave y los más pequeños una pasta
infantil. La alimentación también es un factor importante, el consumo excesivo
de azúcares provoca caries. Hay que acudir al dentista con regularidad y en el
caso de ver caries quitarlas inmediatamente.
Limpieza de oídos,
nariz y ojos.
Es frecuente la infección por estas vías. Los oídos han de
limpiarse con algodones de farmacia o agua pero nunca usar objetos punzantes.
La nariz hay que limpiar bien por dentro con uso de gasas y agua y sonar bien
la nariz. La nariz y oídos están conectados propagando las infecciones.
Los ojos hay que tener cuidado con el exceso de luz o la
falta de luz. Es preferible la luz natural que la artificial. El uso excesivo
de televisión, ordenadores o videojuegos puede dar lugar a problemas de
visión. Realizar revisiones medicas periódicas y ante cualquier problema de
visión actuar inmediatamente.
Vestido y calzado:
Deben favorecer la transpiración y ser adecuados para cada
estación del año. Son preferibles las prendas de algodón, lino y lana frente a
otras sintéticas/( licra, elastán) Nos
debemos asegurar que el vestido no dificulte el funcionamiento del aparato
digestivo, circulatorio o respiratoria, evitando prendas muy ajustadas y sobre
todo el la zona del cuello para que
el niño pueda respirar bien. Las prendas muy ajustadas al cuello, pueden
provocar disnea, que es la falta de oxigeno.
El calzado debe ser
cómodo con materiales como la piel o algodón. Deben recoger bien el pie para
evitar rozaduras. Hay que limpiar el calzado por dentro y por fuera para evitar
sobre todo por dentro foco de infecciones como los hongos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

