viernes, 25 de abril de 2014

COMUNICACIÓN ASERTIVA.

Os dejo un vídeo que utilizé con chicos/as. Expone de una manera divertida y sencilla

las formas de comunicación y sus características.





COMUNICACIÓN AGRESIVA, PASIVA Y ASERTIVA.

miércoles, 23 de abril de 2014



    FELIZ DÍA DEL LIBRO.

Cuento: Mi pequeño homenaje al libro. Una historia sobre el valor de la lectura desde la infancia.

    Le espero todos los días, pero no viene a buscarme. Desde la estantería le observo llegar del colegio

 como un rayo y soltar la mochila en la cama. Enciende la televisión mientras merienda, y se queda

embobado viendo esos muñecos de colores que se pelean y gritan muy alto.

    A veces pienso que me cogerá entre sus manos cuando sube trepando a la estantería, pero luego me

decepciono cuando otra tarde más, saca a pasear a su flamante coche teledirigido. Por la noche antes de

dormir juega en su ordenador. Le gustan los juegos de carreras de coches y de luchas. Y así pasan las

horas, hasta que su mamá le interrumpe y le obliga a que se vaya a la cama a dormir. Y así día tras día. Yo

triste y olvidado, espero que llegué el día en el que me de la oportunidad de ser su amigo. Tengo tanto para

ofrecer... Tengo un montón de aventuras para él: le haría el mejor explorador, le enseñaría los lugares más

maravillosos que ha visto jamás; le daría las llaves de una ciudad, un pasaporte a exóticos países aún sin

descubrir. Le enseñaría el valor de la amistad, de la naturaleza, el honor y la lealtad de un caballero.

Desarrollaría su imaginación, dibujaría en su mente los personajes, los paisajes, las países que

recorreríamos juntos...¡Pero el no quiero ser mi amigo!

Este Domingo amaneció gris y sucio. El cielo amenaza con descargar toda su furia sobre las calles del

pueblo. Daniel esta enfadado porque no puede salir a jugar a la calle con sus amigos. Da vueltas por la casa

hastiado y aburrido. Pasa los canales de televisión sin pararse en ninguno. Suelta el mando, se marcha  a su

cuarto, enciende el ordenador, pero  la tormenta provocó un corte de luz y ahora ya no funciona. Enfadado

 le da un golpe fuerte, como si pensará que por golpearlo volverá a resucitar. Da vueltas por la habitación

hasta que por fin se desploma en la cama mirando al techo. Su mirada se detiene en la estantería. Se

incorpora  y empieza a recorrer con la yema de los dedos los diez ejemplares olvidados de su colección

 de libros, que su abuelo le regaló.  Me  agarra entre sus manos. ¡No me lo puedo creer! Por fin me ha

elegido a mí, por fin siento sus dedos sobre mi cubierta. Se tumba en la cama y empieza a pasar las páginas.

Le llevó en mi brazos a recorrer  aventuras, y él se deja llevar cada vez más entusiasmado. Ya no está en

esa habitación y en la calle ha dejado de llover.. Daniel ya no es Daniel y ahora es un enigmático caballero,

fuerte, valiente e inmortal, que recorre el mundo para impartir justicia. Las horas del reloj se detienen  y en la

calle, la vida sigue su curso normal.  Su padre entra en el cuarto para avisarle que es la hora de la comida.

Daniel no puede dejar de leer. Es la primera vez que su padre le ve protestar por tener que soltar un libro.

Daniel se moría de ganas de volver a retomar la lectura, quería saber que le pasaría al caballero del antifaz

cuando se adentró en el oscuro pasadizo... Y así  día tras día, Daniel devoraba todos los libros de su

colección. Al leer las últimas páginas del décimo libro, sintió una enorme tristeza; el vacío que nos queda

 cuando algo bueno se nos va. Sus padres le dieron una sorpresa y le llevaron a una gran biblioteca en la

ciudad más próxima a su pueblo. Allí Daniel recorrió cada una de las estanterías buscando nuevas aventuras

y encontró  nuevos amigos que le llevarían de la mano hacía otros lugares lejanos, en los monótonos días de

lluvia.





Acoso Escolar.




¿QUÉ ES EL BULLYNG?


CUALQUIER TIPO DE MALTRATO PSICOLÓGICO, FÍSICO O VERBAL PRODUCIDO POR VARIAS PERSONAS DE FORMA REITERADA A LO LARGO DEL TIEMPO.
Características:


l1.CONSEGUIR LA INTIMIDACIÓN DE LA VICTIMA POR EL ABUSO DE PODER TANTO QUE ES EJERCIDA POR UN AGRESOR MÁS FUERTE.


2. EL SUJETO MALTRATADO QUEDA EXPUESTO FÍSICA Y EMOCIONALMENTE GENERÁNDOSE UNA SERIE DE SECUELAS PSICOLOGÍCAS.


3. ES COMÚN QUE EL ACOSADO TENGA TERROR DE ASISTIR AL COLEGIO Y SE MUESTRE TRISTE, SOLITARIO Y APATICO.



l4.EN ALGUNOS CASOS EL ACOSADO SUFRE TANTO QUE PUEDE PENSAR EN EL SUICIDIO.





Los acasadores intentaran aniquilar a la victima por la necesidad imperiosa de poder.






MIEDO,

AISLAMIENTO 
Y SUFRIMIENTO.



 MITOS:

ES COSA DE NIÑOS.

LES FORMA EL CARÁCTER.

TIENEN QUE APRENDER A DEFENDERSE.



Pero esta es la realidad.




ROMPE TU SILENCIO Y BUSCA APOYO EN TUS 

PROFESORES, FAMILIA Y 

COMPAÑEROS.



BRINDA TU APOYO Y AMISTAD A LAS PERSONAS QUE LO

 NECESITAN. NO TE QUEDES 

PASIVO ANTE ESTAS SITUACIONES.


TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO A LA 

FELICIDAD, A QUE SE  RESPETE

SU LIBERTAD, DIGNIDAD E INTEGRIDAD. NINGUNA 

PERSONA DEBER SER VÍCTIMA DE 

UN TRATO INHUMANO Y DEGRADANTE.



CONVIVIR CON LOS DEMÁS NOS APORTA MUCHO EN NUESTRAS VIDAS.



VIVE Y DEJA VIVIR.

El caso de samanta  todd´s: El caso de samanta a conmovido a todo el mundo. Samanta sufrió ciber acoso y colgo un video en you tube de lo que estaba viviendo. Tiempo después decidio quitarse la vida. Aquí  teneís el enlace del video.




VIVE Y DEJAR VIVIR


VIVE Y DEJAR VIVIR


PERO T



0A ES LA REALIDAD
NO TIENE IMPORTANCIA.
LES FORMA EL CARÁCTER.
TIENEN QUE APRENDER A DEFENDERSE.

MITOS: ES COSA DE NIÑOS.
NO TIENE IMPORTANCIA.
LES FORMA EL CARÁCTER.
TIENEN QUE APRENDER A DEFENDERSE

MITOS: ES COSA DE NIÑOS.
NO TIENE IMPORTANCIA.
LES FORMA EL CARÁCTER.
TIENEN QUE APRENDER A DEFENDERSE









sábado, 12 de abril de 2014

LA COMUNICACIÓN.


PRINCIPIOS BASICOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN:

                                                                                                                   
Los seres humanos necesitamos comunicarnos constantemente con nuestro entorno. Todo es comunicación, una mirada, una sonrisa, una palabra, por ello es fundamental conocer las reglas esenciales paralograr tener  una buena comunicación y que nuestro mensaje sea recepcionado y entendido de la manera que nosotros deseamos.
Para lograr una buena comunicación entre las personas, es necesario tener presente que debemos utilizar y respetar ciertos principios básicos en la comunicación humana.
Existen 4 principios que comúnmente e inconcientamente olvidamos a la hora de entablar una comunicación con otra persona.

  • Principio de cantidad: Al comunicarnos debemos ser claros y precisos. Siempre debemos comenzar de lo general a lo particular para no perder el hilo y la relevancia de lo que se quiere decir.

  • Principio de cualidad: Cuando nos comunicamos, la información entregada a otra persona debe ser verdadera y comprobable, los juicios de valor o las creencias deben ser dejadas a un lado. Al desconocer sobre un tema en consulta o en conversación se debe mantener ante todo la honestidad para no creear falsas expectativas o no confundir al receptor de nuestro mensaje con comentarios o explicación falsas.

  • Principio de relevancia: Aportar información relacionada con el tema que se discute.
  • Principio de modalidad: Utilizar expresiones claras y exentas de ambigüedades.
Además no debemos olvidar que para mantener una buena comunicación, es necesario contar con una actitud cortes, asímismo las personas debemos potenciar las habilidades sociales enfocándose en la comunicación verbal, no verbal y de los aspectos paraverbales, de estamanera podremos asegurar que al momento de comunicarnos, no se producirán malos entendidos y que lograremos entender un mensaje  y ser entendidos por los demás.

Para finalizar es necesario comprender que la comunicación es un medio vital para poder vivir, el buen uso de ella va depender de como cada persona desee realizarlo, por ello es necesario que desde la niñez, el énfasis de la educación sea en la lectura y en el aprendizaje de técnicas y reglas básicas del lenguaje  para lograr una óptima comunicación.