sábado, 12 de abril de 2014

LA COMUNICACIÓN.


PRINCIPIOS BASICOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN:

                                                                                                                   
Los seres humanos necesitamos comunicarnos constantemente con nuestro entorno. Todo es comunicación, una mirada, una sonrisa, una palabra, por ello es fundamental conocer las reglas esenciales paralograr tener  una buena comunicación y que nuestro mensaje sea recepcionado y entendido de la manera que nosotros deseamos.
Para lograr una buena comunicación entre las personas, es necesario tener presente que debemos utilizar y respetar ciertos principios básicos en la comunicación humana.
Existen 4 principios que comúnmente e inconcientamente olvidamos a la hora de entablar una comunicación con otra persona.

  • Principio de cantidad: Al comunicarnos debemos ser claros y precisos. Siempre debemos comenzar de lo general a lo particular para no perder el hilo y la relevancia de lo que se quiere decir.

  • Principio de cualidad: Cuando nos comunicamos, la información entregada a otra persona debe ser verdadera y comprobable, los juicios de valor o las creencias deben ser dejadas a un lado. Al desconocer sobre un tema en consulta o en conversación se debe mantener ante todo la honestidad para no creear falsas expectativas o no confundir al receptor de nuestro mensaje con comentarios o explicación falsas.

  • Principio de relevancia: Aportar información relacionada con el tema que se discute.
  • Principio de modalidad: Utilizar expresiones claras y exentas de ambigüedades.
Además no debemos olvidar que para mantener una buena comunicación, es necesario contar con una actitud cortes, asímismo las personas debemos potenciar las habilidades sociales enfocándose en la comunicación verbal, no verbal y de los aspectos paraverbales, de estamanera podremos asegurar que al momento de comunicarnos, no se producirán malos entendidos y que lograremos entender un mensaje  y ser entendidos por los demás.

Para finalizar es necesario comprender que la comunicación es un medio vital para poder vivir, el buen uso de ella va depender de como cada persona desee realizarlo, por ello es necesario que desde la niñez, el énfasis de la educación sea en la lectura y en el aprendizaje de técnicas y reglas básicas del lenguaje  para lograr una óptima comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario